Este domingo, pese a  ser tan determinante en el resultado como para el futuro de París Saint Germain, la 'Pulga' volvió a ser duramente criticado con un puntaje en el que ni siquiera lo aprobaron.

Para analizar la actualidad del campeón del mundo se necesita algo más global: cuando Kylian Mbappé está en cancha, la mayoría de los ataques se cargan sobre la banda izquierda, donde se ubica el delantero francés. La cantidad de pelotas que le juegan al rosarino de 35 años también baja considerablemente.


Por caso, este domingo ante Lille en el Parque de los Príncipes, fue de mayor a menor en participación. Tuvo una oportunidad de entrada que le tapó en el primer palo el arquero Chevalier, después participó -sin tocar la pelota- en el segundo gol de su equipo que le permitía ampliar la ventaja por intermedio de Neymar.

Pero a partir de ahí se fue desinflando. Porque cuando le dan la pelota no suele ser en las mejores condiciones: a veces rodeado, a veces en posiciones donde su desequilibrio no termina de generar algo productivo, y casi siempre termina en un pase lateral o de apoyo.

En un resultado cuesta arriba como se le puso al PSG de Christophe Galtier, lo determinante de Messi en el resultado -dicen, lo que suele importar más- no puede pasar desapercibido. Por eso el '5' que eligió ponerle el diario deportivo L'Equipe puede parece poco. Obviamente está condicionado (y potenciado) por el '3' que le había colocado el martes pasado, después del 0-1 ante el Bayern Munich.

“Deberíamos esperar más de un jugador así en un partido tan importante, en una situación tan delicada. No estábamos lejos de haber presenciado una de sus actuaciones más decepcionantes de la temporada”, publicó.

Y, para valorizar el gol, completó: "Pero como suele ocurrir últimamente con Messi, un destello de genialidad, un momento suspendido llegó para cambiarlo todo. Su lanzamiento de falta entregó a un equipo que no esperaba menos de su estrella (90º+5)".

Un poco más duro fue el portal Le Parisien, que lo calificó con un '4'. “Un remate que detiene Chevalier (5′), una buena pantalla en el gol del 2-0 (17′)... y ya. El argentino era invisible. Hasta este tiro libre, que consigue y convierte en el tiempo añadido (4-3, 90+5). Fuera de toda lógica. También es eso, Messi”, argumentó.